Entendiendo las redes NMEA0183 y NMEA2000

NMEA es la Asociación Nacional de Electrónica Marina (NMEA) es una organización comercial de electrónica marina con sede en los Estados Unidos que establece estándares de comunicación entre productos electrónicos marinos. Actualmente hay dos estándares principales: NMEA0183 y NMEA2000.

Por lo tanto, NMEA permite que diferentes instrumentos y productos electrónicos marinos se comuniquen entre sí. NMEA0183 es un estándar antiguo creado por la asociación NMEA, pero ahora está siendo reemplazado por el nuevo estándar llamado NMEA2000. Sin embargo, NMEA0183 sigue siendo el estándar principal.

NMEA0183 es el estándar utilizado más frecuentemente y casi todos los sistemas electrónicos marinos tienen una entrada y salida NMEA0183. Sin embargo, también hay diferentes velocidades NMEA que puede necesitar conocer:

  • 4800 baudios es la velocidad más baja de NMEA y es la más utilizada especialmente por plotters cartográficos, antenas GPS, instrumentos marinos, etc.
  • 38400 baudios es utilizado principalmente por sistemas AIS tales como transpondedores AIS, receptores AIS, etc.
  • 115200 baudios es la velocidad más alta de NMEA y se utiliza principalmente en barcos de competición para obtener una actualización rápida de los datos de navegación.

Conocer las velocidades de NMEA es importante al conectar diferentes productos de electrónica marina. Aunque la mayoría de los nuevos productos de electrónica marina usan el nuevo estándar NMEA2000, casi siempre mantienen una conectividad NMEA0183.

NEMA 2000

NMEA2000

La asociación NMEA creó este nuevo estándar debido al creciente número de productos electrónicos marinos a bordo y, por lo tanto, tiene más instrumentos para comunicarse entre sí. Es un estándar de comunicaciones plug-and-play muy fácil de instalar. La mayoría de los productos electrónicos marinos se alimentan directamente de la red NMEA2000. El objetivo principal de este estándar es aumentar la velocidad de comunicación entre los productos electrónicos marinos y también poder facilitar la instalación de productos electrónicos marinos.

sistema NMEA barco

La nueva SIGNAL K 

Las cosas están cambiando en el mundo de las interfaces electrónicas marinas con la introducción de una nueva plataforma de código abierto llamada Signal K. Se ha estado desarrollando silenciosamente en los últimos años por un grupo de entusiastas y  brillantes desarrolladores y navegantes y ahora se encuentra lista para su gran implementación. El nombre proviene de la bandera original de Signal K (kilo) que indica “¡Quiero comunicarme!”

Signal K pretende ser una solución de última generación para el intercambio de datos marinos. Está destinado a ser utilizado no solo para la comunicación entre instrumentos y sensores a bordo de un solo barco, sino también para permitir el intercambio de datos entre múltiples embarcaciones, ayudas a la navegación, puertos, marinas, etc. Esta interfaz está diseñada para ser implementada fácilmente por aplicaciones web y móviles, así como para conectar embarcaciones y barcos al “Internet de las cosas”.

Muchos de ustedes estarán familiarizados con los estándares de datos NMEA que han prevalecido en los últimos 30 años. Estos estándares se desarrollaron cuando los instrumentos en las embarcaciones eran mucho más simples, sabemos que el NMEA no va ha desparecer por ahora, pero igualmente este estandar necesita un avance para adaptarse a las nuevas demandas de las aplicaciones. De hecho, disponer de una combinación de NMEA y Signal K a bordo es la mejor oportunidad técnica para una potente navegación. Aquí es donde entra en juego iKommunicate: un dispositivo totalmente equipado que transforma datos NMEA a Signal K  permitiendo que los componentes electrónicos marinos existentes se integren con las aplicaciones de Signal K.

iKcommunicate con Signal K