Bilge iQ gana el premio DAME Design Award en Metstrade 2025

Bilge iQ, el nuevo controlador y sistema de monitorización para bombas de sentina de Digital Yacht, ha ganado el prestigioso premio DAME Design Award en la feria Metstrade 2025. El jurado valoró sus características medioambientales y le otorgó una mención especial en la categoría «Seguridad a bordo», así como el premio DAME al Best Environmental Product.

Estos premios se suman al premio al mejor nuevo producto otorgado en la Conferencia NMEA en septiembre, un triplete para nuestro último producto.

¿Qué es Bilge iQ?

Bilge iQ se conecta a cualquier bomba de sentina, nueva o antigua, con o sin interruptor de flotador. A continuación, se conecta a la red NMEA 2000 a bordo y al MFD (compatible con Garmin, Raymarine, Lowrance, Simrad, B&G, Furuno, Humminbird, etc.) y le permite controlar el funcionamiento de la bomba desde la mesa de cartas o el panel de control mediante sencillos comandos de conmutación NMEA.

Bilge iQ también cuenta con una interfaz WiFi que te permite conectarte desde tu smartphone o tablet y consultar el historial de funcionamiento de la bomba, supervisar el consumo eléctrico y definir alertas. Estas alertas también se envian a la red NMEA 2000 y se muestran en las pantallas multifunción compatibles.

Gracias a una supervisión precisa de la corriente, este controlador para bomba de sentina ofrece información detallada sobre el funcionamiento de la bomba: ¿funciona en seco? ¿No funciona aunque esté activada? También es posible añadir un segundo interruptor de flotador para alertas de nivel de agua alto.

Integración con el VRM y Cerbo de Victron

Bilge iQ también se conecta via NMEA 2000 a los sistemas Cerbo de Victron Energy. Las últimas versiones admiten conmutación y supervisión remota de Bilge iQ a través de la plataforma de monitorización a distancia VRM de Victron.

Diseñado para un mejor medio ambiente

Es evidente que un barco que se hunde tiene un impacto medioambiental considerable. Sin embargo, lo que quizá sea más importante en el día a día es que la sentina es, por definición, el punto más bajo del barco donde se acumulan todos los contaminantes y residuos: restos de combustible y aceite, trozos de pintura, microplásticos, etc. Verter estos contaminantes al mar no tiene sentido y solo perjudica al ecosistema marino.

Fabricantes de filtros como Wave International ofrecen filtros que pueden instalarse en la salida de la bomba para filtrar estos contaminantes. Estos filtros son muy útiles y Bilge iQ puede ayudar a establecer una alerta de sustitución del filtro gracias al calculo de los tiempos de funcionamiento de las bombas y los caudales estimados.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Digital Yacht presenta Bilge iQ en METS y es nominado para el premio DAME Design Award

Read next
0
Share