Conexión de un receptor AIS a una tableta Android con Boat Beacon

Hoy hemos terminado una serie de pruebas que han resultado ser exitosas, y hemos querido plasmarlo en este post. Hemos tratado de contectar uno de nuestros receptores AIS a una tableta del modelo Android Google Nexus 7. Dicha conexión ha sido realizada gracias a una nueva versión de Boat Beacon, la popular aplicación AIS para dispositivos Apple y Android, que está disponible tanto en Apple Store para iOS, como en Google Play Store para Android.

Tablet con Boat Beacon

Una de las características más populares de Boat Beacon es que permite recibir datos AIS en su teléfono o tablet (desde Internet) sin tener que instalar un receptor AIS en su barco. Además, también puede transmitir su posición (sin tener un transpondedor AIS), de modo que utilizando dicha aplicación, su barco puede aparecer en diferentes páginas web que usan AIS como por ejemplo Marine Traffic, Ship Finder o AIS Hub. Esto permite que amigos y familiares puedan localizar su embarcación desde casa. Para poder recibir los datos AIS y transmitir su posición, lo único que necesita es una conexión a Internet 3G y para muchos amantes del mar Boat Beacon es una aplicación excelente que les ofrece muchas prestaciones dentro de la tecnología AIS.

Sin embargo, no disponer de un equipo AIS dedicado y depender únicamente de los datos AIS de Internet tiene serias limitaciones como son:

  • La existencia de agujeros en la cobertura de red AIS
  • Velocidades de actualización lentas que puede hacer que no refleje la situación real
  • Riesgo constante de perder la conexión a internet 3G

Esta es la razón por la que la mayoría de los propietarios de embarcaciones finalmente deciden colocar un receptor o transpondedor AIS en su barco, no obstante, luego aparece el problema de obtener todos estos datos AIS en su smartphone o tablet. Con los dispositivos Apple, actualmente la única opción es usar una de nuestros equipos inalámbricos NMEA para convertir los datos AIS en datos inalámbricos NMEA que puedan ser ejecutados y mostrados en un  iPhone o iPad. De hecho, muchas aplicaciones, entre las que se incluyen Boat Beacon, admiten datos NMEA inalámbricos.

Sin embargo, muchos dispositivos Android ahora son compatibles con el USB “On the Go” (OTG) que permite enchufar dispositivos slave USB (como el cable USB OTG que aparece en la imagen anterior). Para que el USB funcione correctamente, Android debe tener instalados los controladores adecuados y debe haber una aplicación ejecutándose que sepa cómo usar el dispositivo USB. Como parte de nuestras pruebas, confirmamos que los controladores para todos nuestros receptores AIS (y también nuestro cable adaptador NMEA a USB) están preinstalados en Android y la aplicación Boat Beacon leerá los datos AIS NMEA0183 y mostrará los objetivos AIS en su pantalla de gráficos.

La instalación no podría ser más fácil, simplemente conecte el cable USB OTG a su dispositivo Android, descargue la última versión de Boat Beacon y luego conecte el cable USB de uno de nuestros Receptores AIS al cable OTG. Android debería detectar el dispositivo AIS y pedirle que confirme que desea que Boat Beacon use este dispositivo.

 

Boat Beacon

 

Entonces Boat Beacon debería abrirse  en la pantalla y debería poder ver que los datos del AIS en vivo comienzan a aparecer en su aplicación Boat Beacon.

 

gráfico de boat beacon

 

Con las alarmas CPA y TCPA, la localización de blancos AIS codificados por color y la facilidad de transmitir también su posición a las páginas webs con AIS a través de 3G, Boat Beacon es la mejor aplicación AIS para Android y ahora con la opción de conectar nuestros receptores AIS a través de USB oa través de uno de nuestros adaptadores NMEA inalámbricos (WLN10, NavLink, iNavHub, etc.) podrá disfrutar de una aplicación perfecta y completa para utilizar mientras navega.

 

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Cómo obtener datos NMEA en un iPad o iPhone

Next Post

iAIS, nuestra aplicación náutica ahora con gráficos de Navionics

Read next
0
Share