Con embarcaciones más avanzadas y «conectadas», la seguridad de la tecnología a bordo se ha vuelto un tema importante. Recientemente, algunos ataques informáticos de gran repercusión en el sector del automóvil han puesto de manifiesto las deficiencias de seguridad de algunos sistemas CAN.
En respuesta a esta amenaza, la organización NMEA ha creado un Grupo de Trabajo de Ciberseguridad para identificar y mitigar los riesgos de ciberataques marítimos. NET Protect es el primer dispositivo de ciberseguridad NMEA 2000 del mundo, desarrollado como parte de esta iniciativa de la NMEA.
Ahora, hemos añadido conectividad Garmin OneHelm para que los usuarios de MFDs de Garmin puedan supervisar constantemente su red NMEA 2000 a bordo y recibir alertas. También cuenta con valiosas herramientas para el instalador para la configuración y el diagnóstico.

NET Protect es una caja autónoma, discreta y autoalimentada que recibe y analiza todos los datos de la red NMEA 2000. Tiene tres funciones clave: comprobación y validación de la red NMEA 2000 durante la instalación; herramientas para la configuración NMEA 2000 y el análisis de la red; supervisión y protección permanentes de la embarcación. Se puede acceder a los datos a través de cualquier dispositivo móvil, ya que incorpora una interfaz web WiFi, y ahora también desde el cockpit a través de un MFD de Garmin.
NET Protect lleva a cabo la certificación de dispositivos, la topografía de la red y pruebas generales, incluyendo la búsqueda de PGN duplicados, instancias de dispositivos, dispositivos que no emiten datos y la validación de la puerta de enlace. Incluso se registran los nombres de los dispositivos y la versión del firmware. A nivel físico, se calcula el LEN (la carga del bus) para todos los dispositivos de la red.
Una vez que se han completado las pruebas de instalación y el instalador está satisfecho con el rendimiento de la red, se ejecuta la opción CANshot. De este modo, se hace una «instantánea» de la red y se almacenan los resultados internamente. Este informe también se puede guardar e imprimir.

NET Protect entrará en modo de monitorización 24/7: emitirá una alerta sonora y almacenará las alertas en un registro de eventos para su análisis. Si se conecta a un sistema 4G Xtream o 5G Xtream de Digital Yacht, se pueden activar alertas SMS opcionales para una supervisión remota. Las alertas apareceran en un dispositivo Garmin conectado y la interfaz OneHelm permite acceder a la interfaz gráfica de usuario de Net Protect.
NET Protect tiene un precio de 250 £/330 € sin IVA y ya está disponible. Los usuarios actuales de NET Protect pueden añadir la compatibilidad con OneHelm mediante una sencilla actualización de software gratuita. Más información en los sitios web de Digital Yacht.