datos AIS y NMEA en TimeZero Navigator
Webinario TimeZero Navigator con los PC y convertidores Digital Yacht
mayo 10, 2023
pack de instrumentos de navegación para barco
Digital Yacht lanza iSeaSense, un pack de instrumentos de navegación NMEA 2000 y WiFi
junio 2, 2023

La temporada náutica empieza y los navegantes pueden por fin preparar sus barcos, añadir nuevos accesorios y volver a poner en marcha los equipos tras un largo invernaje. En esta época del año nuestro equipo recibe a menudo solicitudes de asesoramiento sobre instalaciones y accesorios NMEA 2000. Hace poco, uno de nuestros clientes tuvo dificultades con el cableado de su red NMEA 2000. Para ayudarles en este tipo de situaciones, hemos creado una nueva guía sobre cómo crear un cable de prueba NMEA 2000 para comprobar una red NMEA 2000 a bordo.

Si tienes un cable antiguo o un cable de repuesto NMEA 2000 en su caja de herramientas, puedes utilizarlo para crear tu propio cable de prueba NMEA 2000. Simplemente cortando el cable por la mitad y retirando el aislamiento exterior, puedes crear dos cables de prueba a partir de un cable macho-hembra. A continuación, puedes conectar los cinco cables del interior (rojo, blanco, azul, negro y blindaje) a un conector de bloque, como se muestra en la imagen siguiente. De esta forma podrás comprobar fácilmente el funcionamiento de tu red NMEA 2000 y solucionar rápidamente cualquier problema.

cable para comprobar red NMEA 2000

Para comprobar el funcionamiento tu red NMEA 2000, debes utilizar principalmente el cable de prueba macho. Dado que la mayoría de las conexiones «troncales» son hembras, puedes simplemente conectar el cable de prueba macho a cualquiera de estas conexiones. El cable de prueba hembra es más adecuado para un dispositivo que se alimenta a través del bus NMEA 2000 para una configuración o actualización del firmware.

Para las siguientes pruebas, utilizaremos el cable de prueba macho junto con un multímetro. Con él podemos medir la tensión de alimentación NMEA 2000 en los cables de alimentación rojo y negro y comprobar que la red está correctamente terminada midiendo la resistencia entre los cables de datos azul y blanco.

 

Comprobación de la tensión de alimentación NMEA 2000

Es muy importante comprobar la tensión de alimentación de la red NMEA 2000, que debe alimentarse con 12 V. Dependiendo de cuántos dispositivos estén conectados y cuánta energía consuman, puedes notar una caída de tensión a lo largo de la red. En casos extremos, esto puede afectar a la alimentación de los dispositivos conectados y que no reciban la tensión de alimentación necesaria de 9,0 a 16,0 V CC, tal como se especifica en la norma NMEA 2000.

Para comprobar la tensión de alimentación de la red NMEA 2000, puedes utilizar el cable de prueba y conectarlo a diferentes puntos de la red. En una red NMEA 2000 bien diseñada, la caída de tensión nunca debe ser superior a 1,5 V. Así, si la tensión de alimentación es de 12,5 V, no deberías medir un valor inferior a 11 V en ningún punto de la red.

comprobar red NMEA 2000

 

Comprobación de la terminación de la red NMEA 2000

Al instalar una red NMEA 2000, es imprescindible que esté correctamente terminada con una resistencia de 120 ohmios en cada extremo de la red. Utilizar ningún terminador, solo un terminador o más de dos terminadores puede provocar la degradación de las señales de datos, lo que puede afectar negativamente al funcionamiento de la red. Para evitarlo, es esencial que te asegures de que tu red NMEA 2000 está correctamente terminada.

Para comprobar que tu red NMEA 2000 está correctamente terminada, simplemente conecta el cable de prueba a una toma libre de la red NMEA 2000 y realiza una prueba de resistencia entre los cables de datos azul y blanco del cable de prueba NMEA 2000. Es importante que la red NMEA 2000 esté apagada/no alimentada durante la prueba. La resistencia medida debe ser de 60 ohmios +/- 5%.

comprobar red NMEA 2000

 

Para más información sobre la creación de una red NMEA 2000 a bordo, hemos elaborado una guía de la red NMEA 2000 que puedes consultar aquí.

 

Utilizar el NAVDoctor para un diagnostico completo de la red NMEA 2000

Las dos pruebas anteriores son pasos importantes para garantizar la integridad eléctrica de tu red NMEA 2000. Sin embargo, dado el gran número de dispositivos NMEA 2000 en los barcos, también pueden producirse problemas de interoperabilidad y de datos. Si deseas probar y diagnosticar redes NMEA 2000, nuestra herramienta de diagnóstico NMEA 2000 NAVDoctor es una buena inversión. A continuación encontrará dos vídeos sobre las funcionalidades de esta herramienta de diagnóstico.

 

Comments are closed.