Olivier Defranc es un windsurfista francés que ha participado en numerosas competiciones nacionales e internacionales. Su último reto, bautizado «A bout de bras» y que comienza este mes, consiste en cruzar el Océano Atlántico en windsurf en menos de 37 días. Este récord fue establecido por Christian Marty en 1982.
Partirá de Dakar (Senegal) para llegar a Kourou (Guayana Francesa), lo que representa una distancia de 2.153 millas náuticas (4.100 km).
En 1982, el windsurfista Christian Marty alcanzó la costa de la Guayana Francesa, convirtiéndose en la primera persona en cruzar el Océano Atlántico en windsurf en 37 días. Una hazaña y un record que no ha sido superado a día de hoy.
Olivier tuvo el privilegio de acompañar a Christian Marty durante los últimos 12 kilómetros. Esta experiencia fue para él el punto de partida de una verdadera aventura. A lo largo de los años, perfeccionó su técnica de windsurf y ganó numerosas competiciones nacionales e internacionales. En 1992, había previsto repetir la travesía de Christian Marty, pero no pudo seguir adelante con su proyecto debido a la falta de patrocinadores.
Lamentablemente, Christian murió en el trágico accidente del Concorde en París en 2000, del cual era el piloto. Con esta nueva travesía prevista para 2024, Olivier quiere celebrar la memoria de Christian y rendir homenaje a su amigo.
Olivier Defranc irá acompañado de un catamarán de 42 pies. El intercambio de víveres entre el windsurfista y el catamarán se hará únicamente mediante una balsa auxiliar. Olivier dormirá en su windsurf y no subirá al barco. Para garantizar una mayor estabilidad mientras duerme, se fijará una boya inflable alrededor de la tabla, que se cubrirá para protegerlo de las salpicaduras del mar.
Olivier utilizará también la baliza AIS AIB1000 de Digital Yacht, un transpondedor AIS impermeable, autónomo y con batería recargable integrada. Esto permitirá al barco de apoyo seguir su posición GPS en todo momento.
Puedes seguir el desafío de Olivier Defranc en su página web: https://olivierdefranc.skipperblogs.com/