Casi todos los barcos tienen instalada una sencilla bomba de sentina eléctrica, pero generalmente falta información sobre su activación y tiempos de funcionamiento, o si sigue funcionando. Bilge iQ de Digital Yacht pretende cambiar esto y aporta la última tecnología de monitorización NMEA 2000 y WiFi además de conmutación digital, a cualquier bomba de sentina eléctrica.

Bilge iQ se instala en cuestión de minutos en los sistemas existentes que tengan un panel estándar ON-OFF-AUTO (con flotador integrado) o en cualquier sistema manual.
También se conecta a la red NMEA 2000 de la embarcación. De este modo, el MFD puede utilizar un PGN de conmutación estándar para encender y apagar la bomba, mostrar su estado actual o los fallos de la bomba enviando una alerta emergente NMEA 2000 estándar. También se integra con los sistemas Cerbo GX de Victron y su solución de monitorización en la nube VRM.
Además, Bilge IQ cuenta con una interfaz WiFi que permite conectar un teléfono o una tablet y mostrar un historial del funcionamiento de la bomba de sentina. Muestra el consumo eléctrico en tiempo real para indicar que la bomba funciona correctamente. Las alertas estándar también permiten una supervisión remota.
Puede añadir un filtro de descarga de agua de sentina de terceros a su sistema para garantizar que el aceite, los residuos y los contaminantes no se desechen por la borda. Los filtros deben sustituirse periódicamente para garantizar un funcionamiento correcto. Bilge iQ proporciona datos precisos sobre el tiempo de funcionamiento de la bomba, lo que permite una sustitución periódica del filtro.
Bilge iQ fue galardonado con el premio al Best New Product 2025 cuando se presentó en la Conferencia NMEA en West Palm Beach en octubre de 2025, y también está nominado para un premio DAME Design Award en METS 2025.
Bilge iQ tiene un precio de 285€ mas IVA y estará disponible a partir de enero de 2026.