SailGrib

SailGrib WR es una aplicación muy completa de navegación, rutas y meteorología para dispositivos Android. Diseñado por un navegante, lo utilizan navegantes y regatistas de todo el mundo.

SailGrib WR puede recibir datos NMEA de cualquier conversor NMEA-WiFi de Digital Yacht, como el WLN10 Smart, WLN30, NavLink2, además de los transpondedores AIS con WiFi incorporado como el AIT5000 o el iAISTX.

Esta sección explica cómo establecer una conexión NMEA con SailGrib y cómo configurar los ajustes AIS.

En primer lugar, conecte su tablet o smartphone Android a la red WiFi del dispositivo Digital Yacht y abra la aplicación.

 

1 – Establecer una conexión NMEA

Vaya al Menú (3 flechas horizontales en la parte superior izquierda de la aplicación), vaya hacia abajo y haga clic en Preferencias.

A continuación, haga clic en “GPS NMEA AIS”.

GPS, NMEA and AIS settings of SailGrib

En este menú puede elegir si quieres utilizar el GPS integrado de su tablet/smartphone o si prefiere utilizar la posición GPS de una fuente externa (si hay una antena GPS conectada a la red NMEA vía WiFi o si tiene un transpondedor AIS con WiFi). También puede configurar los ajustes NMEA y AIS.

Después de seleccionar la fuente GPS, vaya a la página “Configuración NMEA”.

NMEA settings in SailGrib

 

En este menú, marque la casilla para habilitar la conexión NMEA y AIS, luego desplácese hacia abajo y haga clic en “Fuente NMEA”.

Aparecerá una ventana, simplemente seleccione Digital Yacht. Después de seleccionar Digital Yacht como fuente NMEA, se rellenarán las casillas del protocolo, la dirección IP y el número de puerto.

Paramètres NMEA SailGrib

 

NMEA source in SailGrib

 

Ahora puede ver los datos NMEA en tiempo real en la aplicación. En el menú principal, asegúrese de haber activado el botón de “Modo Navegación”. Después, en la aplicación, haga clic en el barco verde de la parte inferior y aparecerá un panel en la parte derecha que muestra los datos de navegación en tiempo real.

 

Display NMEA data in SaiLGrib

 

2 – Configuración de los ajustes AIS

Después de configurar una conexión NMEA, ahora puede configurar los ajustes AIS, como por ejemplo los objetivos que mostrar, las alarmas CPA/TCPA, la difusión de sus propios datos, etc.

Para configurar los ajustes AIS, vaya al Menú Principal > Ajustes > GPS NMEA AIS > Ajustes AIS

En la primera página de este menú puede elegir si desea recibir objetivos AIS a través de Internet (no  lo recomendamos). Si tiene un receptor/transpondedor AIS y los datos se envían por WiFi, no marque “AIS por Internet”.

A continuación, puede introducir su propio MMSI y el nombre de la embarcación y puede elegir compartir los datos AIS y los datos de su embarcación en Internet. Los datos AIS se comparten en el AISHub, donde el barco actúa como estación móvil AIS. Los datos meteorológicos se comparten con otros usuarios de SailGrib WR y Weather4D.

AIS settings in SailGrib

Desplácese hacia abajo, si quiere puede visualizar los barcos parados y los objetivos AIS Clase B. En la parte inferior del menú, puede seleccionar si desea mostrar o no los nombres de los barcos.

Vaya hacia abajo para configurar las alarmas CPA y TCPA. La aplicación le avisará de situaciones potencialmente peligrosas en función de las alarmas CPA y TCPA que haya establecido. También puede activar una alarma sonora.

CPA and TCPA alarms in SailGrib

 

Vuelva a la aplicación. Ahora se mostrarán los objetivos AIS, pero también las alarmas CPA y TCPA y los datos de sus instrumentos.

AIS displayed in SailGrib