aplicación SailGrib y Digital Yacht
Aplicación SailGrib y Digital Yacht
junio 27, 2019
utilizar OpenCPN con productos Digital Yacht
Productos de Digital Yacht con OpenCPN
julio 18, 2019
Mostrar todo

Explicación de las alarmas CPA y TCPA

alarmas CPA y TCPA

AIS CPA Alarm Indicators

 

Una de las mejores características de los AIS (Sistema de Identificación Automática) es la capacidad de algunos plotters o aplicaciones de navegación de establecer alarmas que adviertan si se acerca demasiado a otro barco y cuando lo va a hacer. Estas alarmas para evitar colisiones son una gran ayuda y pueden ahorrarle mucho tiempo y estrés cuando navega por una zona de paso o cuando hace mal tiempo.

Hay básicamente dos tipos de alarmas: Punto de Aproximación más Cercano (CPA) y Tiempo hasta el Punto de Aproximación más Cercano (TCPA). La mayoría de los sistemas le permitirán introducir sus propios valores de CPA y TCPA para saber en qué momento se activará la alarma. Por lo tanto, deberá decidir a qué distancia desea que otros buques se aproximen a usted (CPA) antes de que suene la alarma, así como el tiempo que necesita para evitar la acción (TCPA). Por ejemplo, usted puede decidir que 0.25NM es una distancia suficientemente como para que los buques grandes pasen a su lado, y que quiere tener un aviso 15 minutos antes para que tenga tiempo de tomar medidas para evitar una posible colisión y/o llamarlos por radio.

La siguiente imagen muestra la zona de protección imaginaria alrededor del barco que una alarma CPA establecerá (en este caso, 1 NM), y también la distancia a la que se encontrará la lancha cuando se active la alarma TCPA (5 minutos antes de que se produzca la colisión o situación de CPA).

 

CPA+TCPA

El uso de las alarmas CPA y TCPA hará definitivamente sus viajes más seguros, pero le recomendamos que se familiarice con el funcionamiento de su sistema en particular, y sepa cómo apagar las alarmas cuando por ejemplo, se acerque a las entradas muy transitadas de puertos y ríos, de lo contrario, ¡el sonido de la alarma le volverá loco!

Encontrará mas información sobre los receptores y emisores AIS en nuestra pagina web haciendo clic aqui.

 

Comments are closed.