Entendiendo mejor el sistema AIS

Los equipos AIS son dispositivos cada vez más comunes a bordo y más utilizados por una amplia variedad de navegantes desde aquellos patrones de barco profesionales hasta aquellos que navegan como actividad de ocio. ¿ Por qué se están haciendo tan populares?, estos equipos permiten navegar de una manera mucho más segura y fibale aportando un extra de información y seguridad a su navegación. Por ello, hemos decidido escribir este artículo y poderle ofrecer así una mejor comprensión de la tecnología AIS.

Definición de AIS:

AIS (del acrónimo inglés Automatic Identification System) es el invento más importante en el uso de la navegación marítima avanzada desde la invención del RADAR. AIS utiliza señales GPS, radio VHF y un procesamiento digital de señales (DSP) para comunicarse de forma automática entre las diferentes embarcaciones.

Este sistema de comunicación marítima permite a las embarcaciones recibir y transmitir su posición a otras embarcaciones a través de un transpondedor AIS, o también pueden únicamente recibir dicha información si se utiliza un receptor AIS.

 

Tipos de datos AIS que se transmiten:

Los datos AIS se transmiten mediante una salida NMEA 0183 a una velocidad de 38,400 baudios (La velocidad de 4800 baudios se utiliza para instrumentos de navegación).

Hay 3 tipos de datos AIS que se transmiten de forma automática y continua mientras navegamos:

  • Datos dinámicos: La posición y la velocidad se calculan automáticamente por el transpondedor AIS
  • Datos estáticos: Que son el MMSI, el nombre del buque, el tamaño y datos de contacto.
  • Los datos de viaje (sólo para transpondedores de clase A): Destino, ETA, estado de navegación, estos datos se programa en el transpondedor de clase A antes y durante cada viaje.

La frecuencia de transmisión de datos es diferente dependiendo del tipo de transpondedor y, especialmente, de acuerdo con la velocidad de la nave.

Un Transpondedor clase A transmite generalmente a 12,5 W por lo que el alcance de la transmisión de datos será 20 a 25 millas náuticas mientras que el transpondedor de Clase B suele transmitir a 2W por lo que el alcance de la transmisión de datos será de 7-8 millas náuticas .

 

Beneficios de lo equipos AIS:

Gracias al uso de equipos AIS podrá identificar a las embarcaciones que se encuentran alrededor y obtendrá toda la información sobre dichas embarcaciones y será capaz de ponerse en contacto con ellos. AIS le permitirá navegar con mayor confianza porque usted puede ver los botes que no se pueden ver a simple vista.

Además, la tecnología AIS se utiliza para una gran variedad elementos de comunicación y seguridad como las alarmas anti-colisión (CPA y TCPA),  SART, productos de aviso “hombres al agua” por lo que le permitirá contar con un sistema de comunicación y seguridad perfectamente equipado e integrado. Por ejemplo, si un hombre cae al agua, esta información será transmitida a los buques y estaciones base de alrededor permitiendo un rápida reacción.

 

 

¿Receptor o transpondedor AIS?

Por placer, la cuestión de la transmisión o recepción solamente es difícil de responder. Todo depende de usted. Para gran viaje, se recomienda un transpondedor para la seguridad, pero si usted siempre esta cerca de la costa y no navegas lejos, entonces sólo podemos equipar a un receptor AIS.

Durante la navegación por muy poco, un receptor AIS será muy beneficioso para su propia seguridad y para mejorar sus viajes en el agua.

Sin embargo, para los receptores AIS, nos gustaría revisar una diferencia en este momento para los receptores AIS. Hay receptores AIS de un solo canal y receptores de doble canal. Al elegir un receptor AIS, le recomendamos que elija un receptor AIS de doble canal de hecho, estos receptores reciben todo tipo de datos AIS y se actualizarán rápidamente recibidos datos (2x más rápido que un solo canal ).

      

Mostrar datos AIS:

Aunque los formatos de datos AIS son siempre los mismos, estos se pueden mostrar de diferentes formas. Ya sea en un plotter, en una MFD, una tablet, smartphone etc. De hecho en los últimos años, cada vez más gente utilizan los dispositivos móviles para la navegación y estos datos AIS se puede mostrar en dichos dispositivos, por lo que supone una opción interesante en lugar de comprar un plotter compatible AIS de mayor coste.

 

                                                         

 

Desde Digital Yacht, creamos receptores y transpondedores AIS que se ajustan a cada una de sus preferencias

  • Recibir y/o transimitr datos AIS en su  plotter (con AIT1500 y AIS100 con salida NMEA0183 o AISnode y AIT15002K con salida NMEA 2000, ).
  • Recibir y/ o transmitir datos AIS y de navegación en su PC a través de una salida USB (con Nomad y AIT2000AIS100)
  • Recibir y/o transmitir datos AIS y de navegación en su tablet o smartphone Android o Apple ( AIT3000 o cualquier Transpondedor / Receptor AIS + nuestro adaptador de datos NMEA a WiFi WLN10  para poder recibir también datos NMEA)

 

 

 

 

 

Share this article
Shareable URL
Prev Post

¿Qué es la “navegación portátil”?

Next Post

Asistencia técnica: Problema con datos NMEA dañados en un transpondedor AIS

Read next
0
Share