alarmas CPA y TCPA
Explicación de las alarmas CPA y TCPA
julio 11, 2019
AIS en Navionics
La aplicación Navionics Boating ahora admite datos AIS
julio 19, 2019

Configurar OpenCPN con Digital Yacht

 

OpenCPN es uno de los navegadores más utilizados, y el software es de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden instalar este software de forma gratuita en sus PCs con Windows, Mac o Linux. Para más información sobre Open CPN, por favor haga clic AQUÍ

Este artículo explica cómo se puede configurar el software OpenCPN con USB o WIFI para utilizarlo con productos Digital Yacht.

 

Conexión WiFi en OpenCPN

Si dispone de un servidor NMEA a WiFi de Digital Yacht o de un receptor/transponder AIS con WiFi, puede transmitir los datos de navegación vía WIFi con el software OpenCPN.

Cierre todos sus programas, y conéctese a la red WiFi creada por el producto de Digital Yacht. A continuación, abra OpenCPN, vaya a Configuración y haga clic en la pestaña Conexiones. Haga clic en Añadir una conexión «añadir conexión» y seleccione la conexión de red «red».

Se deben ajustar los siguientes parámetros:

  • Protocolo: Seleccione UDP (Al elegir la red UDP sobre TCP, le permite compartir datos con hasta 7 dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, una conexión TCP es siempre más fiable.)
  • Dirección IP: 192.168.1.1.1.1
  • Puerto: 2000

OpenCPN con Digital Yacht

 

A continuación, haga clic en aplicar “Apply”. Luego, en la lista de conexiones, haga clic en la casilla de al lado de activar tal y como se muestra a continuación:

OpenCPN

Si hace clic en “Show Debug Mode”, podrá ver los datos NMEA sin procesar que se muestran. Los datos de los instrumentos conectados a nuestros dispositivos también se pueden visualizar con el software. Si sus instrumentos son bastante antiguos y los datos no están siendo enviados, por favor desactive la casilla “Control Checksum”.

A continuación, haga clic en aceptar y podrá ver las señales AIS y los datos de su instrumento en OpenCPN.

 

Conexión de USB a OpenCPN

No recomendamos una conexión continua con la interfaz USB de nuestros receptores/transpondedores AIS a un ordenador. Es mejor instalar un adaptador NMEA-USB. Este procedimiento también se aplica al resto de nuestros productos como nuestro GPS con interfaz USB, convertidor Seatalk-USB, etc.

Después de conectar la interfaz USB a su ordenador, abra el administrador de dispositivos para encontrar el puerto COM que ha sido asignado a la interfaz USB de su producto Digital Yacht.

A continuación, abra OpenCPN, vaya a configuración y haga clic en la pestaña de conexiones. Haga clic en añadir conexión “Add connection”, y seleccione conexión serial “Serial”. Haga clic en la lista desplegable junto a “Data Port” y elija el equipo de Digital Yacht.

La velocidad en baudios predeterminada (velocidad de transmisión de datos) es de 4.800 baudios, que es la velocidad estándar para la mayoría de los equipos de NMEA0183. Sin embargo, si desea conectar un receptor/transponder AIS, entonces tendrá que cambiar la velocidad, y ajustar a 38400 baudios, que es la velocidad para AIS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *