Cables coaxiales y sus medidas

Como bien sabemos, en las embarcaciones podemos encontrar un gran número de cables coaxiales, que son utilizados para transferir de manera eficiente señales de alta frecuencia como VHF, GPS, 3G, SSB, etc. Estos cables tienen un gran impacto en el funcionamiento de su equipo y las conexiones erroneas, el deterioro físico y la corrosión son problemas comunes que podemos encontrarnos en nuestros barcos con el paso del tiempo.

 

Cables coaxiales

 

Esta semana, ayudamos a un cliente a diagnosticar una lectura alta de VSWR en uno de nuestros transpondedores AIS AIT3000 de Clase B. VSWR proviene de las siglas en inglés “Voltage Standing Wave Ratio” y se denomina en español relación de Onda Estacionaria (ROE) y es una relación entre la cantidad de potencia que se envía a una antena en comparación con la cantidad de energía reflejada. En un mundo ideal, toda la potencia iría a la antena y se transmitiría al aire, pero en realidad siempre hay un porcentaje de la potencia que se refleja de nuevo debido a la  carga, a conexiones deficientes, degradación en el cableado / antena, etc.

Después de haber comprado e instalado una nueva antena Shakespeare VHF, nuestro cliente estaba viendo una lectura VSWR 3,5: 1 en nuestro software de diagnóstico proAIS2. Esto es más alto de lo que desearíamos, ya que los valores típicos de VSWR para un transpondedor de Clase B están entre 1: 1 y 2: 1 y la unidad dispararía una alarma VSWR si el valor supera 5: 1.

Habiendo probado que el AIT3000 funcionaba correctamiente, al usar otra antena VHF (la lectura del VSWR bajó a 1.3: 1), comenzamos a mirar el conector PL259 y el cable que eran de la gama de accesorios de Shakespeare y que cuentan con un simple método de esamblaje. Se tomó la decisión de retirar el ensamblador y enganchar la antena en uno de nuestros nuevos transpondedores portátiles Nomad para ver si la alta lectura se debió a la antena o al cableado.

Parecía algo simple, pero desafortunadamente la antena de Shakespeare usó el cable RG-8X más grueso de “baja pérdida”, que es ideal para reducir la atenuación de la señal en largos tendidos de cable, PERO requiere diferentes conectores que los cables RG58 más delgados, que son más comunes en embarcaciones de recreo.  Todos los conectores que teníamos con nosotros eran para el cable RG58 y esta simple tarea se convirtió en algo más tedioso. Finalmente logramos construir una conexión temporal a un conector RG-58 BNC y vimos un VSWR 2.3: 1 ligeramente mejor, pero no perfecto.

Con los conectores correctos, el trabajo habría sido fácil, pero no hay un conector BNC (el conector AIS más común) en la lista de accesorios de Shakespeare y  no es tan fácil encontrar un conector BNC para cables RG-8X ( fuera de EE. UU.), por ello decidimos publicar este post.

La buena noticia es que RS ha presentado recientemente una nueva gama de conectores Amphenol BNC para cables RG-8X (LMR240) y deberían ser perfectos para cualquiera que quiera unir un cable coaxial de 6,1 mm de diámetro a una unidad AIS que tenga un conector BNC. El número de parte RS es 144-0892 y debajo hemos incluído un dibujo del conector y sus medidas.


cable coaxial medidas

 

Este tipo de conector requiere una herramienta de trinquete, pero lo que le mostrams este que es bastante económico (10- 15 €), funcionan en los conectores de RF más comunes y vale la pena invertir en ellos.

 

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Las mejores Apps náuticas para iOS

Next Post

Cómo obtener un sistema de cableado NMEA 2000 profesional en su barco

Read next
0
Share