Acabamos de presentar un nuevo producto de seguridad MOB llamado MOB Alert en el Newport International Boat Show, que también recibió un premio a la innovación en la feria.
Una situación de hombre al agua es una experiencia dificil para cualquier capitán o miembro de la tripulación. La clave de un rescate seguro reside en la rapidez con la que se marca la posición de la víctima. La mayoría de los chartplotters disponen de una función de señalización de hombre al agua (MOB), pero a menudo está oculta en los menús y el plotter puede estar situado bajo cubierta. Las últimas normativas de regatas exigen que la baliza MOB esté situada a pocos metros del timón. En los barcos más grandes, también puede ser importante disponer de varios puntos de activación.
Muchos navegantes equipan ahora sus chalecos salvavidas con balizas AIS, lo que permite visualizar la posición de la víctima en tiempo real en un plotter. Sin embargo, la baliza tarda cierto tiempo en calcular una posición GPS y transmitir una señal. Además, los tripulantes no siempre llevan estas balizas integradas en los chalecos.
El sistema MOB Alert de Digital Yacht crea una alarma MOB AIS instantánea, similar a una baliza, a través de su interfaz NMEA 2000, que se activa con sólo pulsar un botón. Envía esta información a la red NMEA 2000 de la embarcación y también genera un PGN estándar de alerta MOB adicional (el nombre que reciben los datos NMEA 2000). Por lo tanto, existen dos métodos para activar la función MOB del plóter y marcar la posición de la víctima.
Esto garantiza la compatibilidad con todos los sistemas. La activación se realiza mediante un botón impermeable, fácilmente instalable en el timón. En embarcaciones más grandes, pueden instalarse varios botones o cordones de seguridad. MOB Alert utiliza los datos GPS NMEA 2000 de la embarcación para registrar inmediatamente la posición de la víctima
Digital Yacht también ha diseñado una alarma opcional ultrapotente, capaz de conectarse a la red NMEA de la embarcación y alertar independientemente del plotter. Esta alarma se autoalimenta mediante la red y se instala en segundos. También puede utilizarse como alarma sonora para otras alertas NMEA predefinidas, como alarmas de profundidad, viento o parámetros del motor.
Con un nivel sonoro de 102 dB (equivalente al de un avión volando a una altitud de 100 pies), seguro que despierta a todo el mundo a bordo.
MOB Alert tiene un precio de 229,95€ más IVA, mientras que la alarma externa estanca está disponible a 199,95€ más IVA. El producto estará disponible en octubre de 2024.