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Informes de interferencia y reducción en la recepción de AIS con iluminación LED.

Interferencias con iluminación LED

Con el creciente número de embarcaciones equipadas con iluminación LED, es también creciente el número de informes recibidos sobre las interferencias a otros equipos electrónicos que esta iluminación produce, y en especial a sistemas AIS. De hecho, los guardacostas de Estados Unidos han publicado recientemente una alerta en su página web:

https://www.dco.uscg.mil/Portals/9/DCO%20Documents/5p/CG-5PC/INV/Alerts/1318.pdf?

La primera vez que fuimos conscientes de este problema fue en el 2014, cuando un mensaje en el foro YBW informó de que cada vez que encendía las luces de navegación LED tenía problemas de recepción AIS con uno de nuestros transpondedores más antiguos el AIT1000.

En ese momento, realizamos una serie de pruebas con varias bombillas LED y descubrimos que algunos modelos tenían un efecto negativo en la recepción AIS, y una bombilla LED en particular, que eliminaba por completo toda recepción AIS.

El motivo de esta interferencia puede atribuirse a la calidad del regulador de voltaje de estas bombillas. Aunque la mayoría de ellas están bien diseñadas y no generan problemas, una pequeña minoría puede generar interferencias eléctricas que interferirían con las frecuencias VHF.

La imagen siguiente muestra las medidas realizadas por un osciloscopio en la conexión negativa de una bombilla LED. Este voltaje negativo normalmente debería ser plano, pero los picos son generados por el regulador de modo de interruptor de la bombilla que reduce la potencia de 12v DC a un voltaje más bajo al requerido por el LED. Aunque estos picos de voltaje son solo de aproximadamente 0.2 V, todavía crean suficiente energía para ser captados por las radios VHF o los sistemas AIS.

Es posible que no note estas interferencias en su radio VHF, pero las señales digitales, como las señales DSC y AI, pueden verse afectadas por estas interferencias. Las señales AIS pueden ser ignoradas y rechazadas por los receptores / transpondedores AIS.

La buena noticia es que la mayoría de las bombillas LED, especialmente las de las marcas más grandes y de mayor reputación, funcionan perfectamente bien, sin embargo, debido a los informes de interferencia que recibimos cada año y la advertencia emitida por la Guardia Costera de los EE. UU., definitivamente recomendamos que los distribuidores / instaladores hagan una verificación de iluminación LED como parte de su proceso cuando instalen un sistema AIS a bordo.

Es una prueba bastante sencilla de hacer y si tiene un receptor / transpondedor AIS en su embarcación y ha instalado bombillas LED recientemente, también le recomendamos que realice esta prueba. Es más rentable pasar unos minutos probando en el puerto deportivo, que recibir una descarga la próxima vez que salga a navegar en condiciones de poca luz.

Básicamente, la prueba consiste en verificar el número de objetivos AIS que recibe cuando su iluminación LED este apagada, y luego repetir la medición con toda la iluminación LED encendida. Se puede usar cualquier pantalla AIS, pero para aquellos con uno de nuestros Transpondedores AIS, la herramienta perfecta para hacerlo es nuestro software proAIS (modelos AIT250 / AIT1000) o proAIS2 (AIT1500 / AIT2000 / AIT3000 / Nomad) que incluimos en nuestro CD de software (suministrado con cada transpondedor) o que se puede descargar en nuestra página web de soporte técnico.

Con la luz LED apagada, conecte el transpondedor a un ordenador y abra el software proAIS o proAIS2. Vaya a la pestaña «Otras embarcaciones» y haga clic en la columna ‘Rango’ para filtrar los objetivos AIS por distancia. Espere alrededor de 3 minutos para que el transpondedor reciba al menos un informe de posición de cada objetivo AIS dentro del rango de recepción. Baje por la página y anote la cantidad de objetivos que ha recibido y la distancia desde el objetivo más lejano.

Ahora, cierre el software proAIS / proAIS2, encienda la iluminación LED y repita la misma prueba. Teniendo en cuenta que probablemente uno o dos objetivos pueden haberse movido fuera del rango de recepción, el número de objetivos AIS recibidos y la distancia del objetivo más lejano deberían ser muy similares entre las dos pruebas.

Si el número de objetivos o la distancia se reduce significativamente cuando la iluminación LED está encendida, entonces es posible que tenga un problema y deberá repetir la prueba nuevamente con diferentes luces encendidas en OFF / ON para intentar aislar las luces que causan la interferencia.

Cuanto más se hable y comparta este tema, es de esperar que más rápidamente se descubran y retiren del mercado estas molestas luces LED. Por favor, comparta este artículo en sus redes sociales.

 

 

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