Automatic Identification System (AIS)

Sistema de Identificación Automática (SIA) es el nombre de un protocolo de comunicación marítima internacional, que ya se desarrolló a finales de la década de 1990. Desde la introducción del radar, el AIS se ha convertido en una de las tecnologías más extendidas y significativas para la seguridad de la navegación. El sistema se desarrolló originalmente como una herramienta para evitar colisiones, para permitir a los buques mercantes “verse” mejor en todas las condiciones y mejorar la información del timonel sobre su entorno.

El AIS utiliza tecnologías de GPS y radio VHF para la comunicación automática entre los buques, de modo que la identidad, posición, rumbo y velocidad de los buques (y otros datos) se pueden comunicar a otros usuarios del AIS dentro de su alcance. Estos usuarios pueden ser barcos, aviones, estaciones costeras o satélites. Una sola transmisión AIS (mensaje) puede contener hasta 27 piezas de información y puede utilizarse para transmitir muchos tipos diferentes de datos.

El AIS es una red MESH que utiliza tecnología de comunicación de datos en tiempo real. La OMI ha desarrollado la norma para minimizar el riesgo de colisiones en el mar cuando los buques pueden estar fuera del alcance de un sistema terrestre, de modo que no pueden depender de una red central. Un transpondedor AIS es obligatorio en todos los buques de más de 300 toneladas o que transporten 12 o más pasajeros.

El AIS es una parte importante de una caja de herramientas de ayuda a la navegación. La información recibida a través del SIA puede complementar y mejorar la información del radar y, por lo tanto, es una ayuda valiosa para evitar las colisiones. Es asequible, fácil de instalar y, en comparación con los pequeños sistemas de radar, también más fácil de interpretar para los usuarios recreativos.

Si desea obtener más información sobre AIS, haga clic en el botón de abajo:

Beneficios de AIS

  • “Ver a la vuelta de la esquina”

    Para ver barcos, AtoNs, botes salvavidas, etc. El AIS es una alternativa de baja potencia y bajo costo al radar para barcos pequeños.
  • Vigilancia

    Los servicios de emergencia y las autoridades portuarias utilizan el AIS para la vigilancia, la seguridad y la identificación rápida y fácil de los buques. Tus amigos y familiares también pueden usar los servicios en línea de AIS para seguir tu viaje/raza desde casa.
  • Identificación

    Obtener el número MMSI, el nombre del buque y el tipo de buque de todos los buques equipados con AIS Útil para encontrar los barcos de tus amigos.
  • CPA y TCPA

    La mayoría de los sistemas de navegación pueden calcular el punto de aproximación más cercano (CPA) de cualquier objetivo AIS y también el tiempo hasta el CPA (TCPA). El sistema de navegación puede activar una alarma audible y visual cuando se detectan objetivos peligrosos.
  • Evitar la colisión

    Obtener informes de posición claros y regulares de todos los buques equipados con AIS en su área. Puede identificar una nave peligrosa por su número MMSI y hacer una llamada de radio DSC a esa nave.

Tipo de AIS

La amplia gama de productos AIS de Digital Yacht ofrece soluciones para todo tipo de embarcaciones, desde un RIB de cabina abierta hasta un supertanque SOLAS. Un AIS que transmite y recibe datos se llama transceptor (o a menudo llamado transpondedor). También hay dispositivos simples llamados receptores AIS que reciben y decodifican las transmisiones para mostrarlas en un chartplotter.

HAY 3 TIPOS DE TRANSPONDEDORES DE AISLAMIENTO: CLASE B, CLASE B+ Y CLASE A. TODOS FUNCIONAN JUNTOS:

 

El transpondedor AIS de clase B está destinado a su instalación en embarcaciones de recreo y es un transceptor simplificado de 2W de menor potencia, normalmente una caja negra, que utiliza un chartplotter conectado para mostrar los objetivos AIS locales. Transmite cada 30 segundos independientemente de la velocidad del barco y no puede transmitir datos adicionales como el puerto de destino.

El transpondedor AIS de clase B+ (también conocido como SOTDMA de clase B) es una nueva norma que utiliza transmisiones en formato SOTDMA que proporcionan 5W de potencia de salida (2,5 veces más fuerte que un transpondedor normal de clase B), una franja horaria garantizada para la transmisión en zonas de tráfico intenso y velocidades de actualización más rápidas en función de la velocidad del buque. Es ideal para los buques oceánicos que requieren el mejor rendimiento posible y aplicaciones de rastreo por satélite a prueba de futuro, lanchas rápidas y buques comerciales más pequeños sin mandato.

Los transpondedores AIS de clase A deben tener una pantalla dedicada (y homologada) que muestre la ubicación de los objetivos AIS cercanos y que transmita a 12,5 W. Los datos se envían hasta cada 2 segundos, dependiendo de la velocidad de la nave, y la pantalla también permite introducir datos en la transmisión, como el destino de la nave. Un dispositivo de clase A se utiliza normalmente en los buques comerciales como su tipo aprobado según las especificaciones de la OMI.

Si quiere saber más sobre la diferencia entre los Transpondedores AIS de Clase B, Clase B + y Clase A, haga clic aquí:

OTRAS ESPECIES DE AIS:

ATON (Ayudas a la Navegación) es un transceptor AIS especialmente diseñado para su uso en infraestructuras marítimas y boyas para proporcionar alertas de peligro en tiempo real, así como datos de vigilancia en vivo, como el tiempo, el mar y el estado de las linternas. Las transmisiones ATON pueden visualizarse en sistemas compatibles de chartplotter y ECDIS y permiten la identificación positiva de una boya o estructura, así como la visualización de los datos locales de viento, marea o medición.

El AIS SART (Transmisor de Búsqueda y Rescate) es un transmisor de búsqueda diseñado para su uso en una emergencia. Cuando se activa, un SART AIS transmite su posición GPS a través de AIS en un mensaje especial SART. Este mensaje es reconocido por los sistemas de visualización del AIS en otros buques (y posiblemente en tierra) como un mensaje de emergencia y activa una alarma. El AIS SART puede utilizarse para localizar una balsa o un bote salvavidas en una situación de emergencia. Disponible en versiones de nave (SART) o de personal (PLB) con la diferencia de tamaño y alcance. Un AIS SART con su posición cerca de la línea de flotación y una potencia de salida limitada de 2W normalmente tiene un alcance máximo de 5-6NM. Un dispositivo PLB tiene típicamente un rango de 2-3NM.

Las estaciones base AIS son estaciones fijas (no móviles) utilizadas por las autoridades portuarias para vigilar y controlar el tráfico de buques. Los grandes puertos y muelles instalan estos sistemas para proporcionar un control adicional sobre los usuarios locales del AIS. Estas estaciones base también pueden controlar otros dispositivos AIS, con la posibilidad de encender o apagar otros dispositivos AIS, reservar franjas horarias para transmisiones especiales, controlar qué franjas horarias utilizan los dispositivos AIS móviles e incluso controlar el nivel de potencia de los transpondedores AIS.

Además de todos los tipos de AIS, Digital Yacht también fabrica numerosos accesorios como alarmas AIS, interfaces AIS y divisores de antena VHF de pérdida cero que permiten compartir la antena VHF con un receptor/transpondedor AIS y una radio VHF.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS

AIS-receivers

Receptores

Digital Yacht tiene la gama más amplia de receptores AIS de cualquier fabricante de electrónica marina, con modelos que se adapta a cada aplicación.

AIS-transponders

Transpondedores

La gama de transpondedores AIS de Digital Yacht incluyen equipos de Clase A y Clase B para embarcaciones comerciales y de recreo.

Splitters-and-antennas

Splitter & Antenas

Todas nuestras antenas VHF y divisores VHF de pérdida cero para cualquier receptor y transpondedor AIS.

AIS-sarts

AIS SARTs

Variedad de productos AIS SART tales como nuestro AIS Life Guard.

AIS-accesories

Accesorios AIS

Divisor de antena VHF, antena GPS-AIS, estación base de Internet AIS, etc.