Las regatas en alta mar son la prueba definitiva para el equipamiento náutico y el software a bordo. Cuando unas milésimas de segundo pueden marcar la diferencia entre ganar o perder, los mejores timoneles y navegantes confían plenamente en su instrumentación y software para tomar ciertas decisiones críticas.
Los sensores, los instrumentos y el software más avanzados del sector se combinan para supervisar, calcular y mostrar los datos clave. En estas condiciones tan exigentes, pueden ser necesarios años de desarrollo para perfeccionar los equipos. Uno de los software de navegación marítima más respetados y utilizado en los mejores barcos es Expedition. Su software de visualización del rendimiento de las velas, de trazado de rutas meteorológicas y de análisis táctico es el resultado de 30 años de desarrollo por parte de Nick White, veterano navegante de la Volvo Ocean Race y ganador de la Whitbread.
Las potentes funcionalidades de Expedition se basan en los sensores y la instrumentación de los barcos de regata, que en la mayoría de las embarcaciones modernas provienen de una red NMEA 2000. Un componente clave del sistema, es el dispositivo o “pasarela” que conecta la red NMEA 2000 con el PC Windows que ejecuta Expedition. Esta pasarela o interfaz debe ser:
- Rápida, ya que NMEA 2000 funciona a 250Kb/s
- Fiable, ya que es una conexión imprescindible en el sistema de navegación
- Optimizada para la comunicación bidireccional de alta velocidad
- Compatible con los últimos sistemas operativos de 64 bits
- Certificada NMEA 2000
La pasarela NMEA USB iKonvert de Digital Yacht y la pasarela NMEA WiFi NAVLink2, cumplen todos los criterios anteriores y ahora son totalmente compatibles con Expedition. Además de proporcionar todos los datos NMEA 2000 a Expedition, también permiten que Expedition envíe datos de vuelta a la red NMEA 2000. Esto permite que las pantallas NMEA 2000 compatibles muestren algunos de los datos de rendimiento de las regatas que Expedition ha calculado, pero que no tienen un PGN NMEA 2000 oficial, como la información del layline o la velocidad objetivo del barco.
Uno de los primeros barcos en utilizar Expedition con iKonvert fue Ginan, un J/111 propiedad de Cam McKenzie y Nigel Jones. Como usuarios experimentados de Expedition, estaban conectando sus instrumentos B&G a Expedition y querían que se mostrara información específica sobre la velocidad del barco y las marcas polares en sus displays de mástil Garmin GNX.
Con la última versión de Expedition instalada (11.17.0), iKonvert conectado a la red NMEA 2000 y al puerto USB de su PC de navegación, los datos empezaron a fluir y Expedition pudo obtener, procesar y enviar los datos a las pantallas del mástil Garmin. Ahora que todo funcionaba como debía, Cam y Nigel pudieron continuar con sus preparativos para la 50ª regata de Melbourne a Hobart, seguros de que su sistema de navegación estaba listo para funcionar.
Para más información sobre Expedition, puede visitar su pagina web aquí: https://www.expeditionmarine.com/