Obtener una conexión a Internet a bordo de un barco

tener conexion WiFi Internet en el arco

¿Por qué tener Internet a bordo?

Cada vez mas navegantes, ya sean de recreo o profesionales, buscan poner conectarse Internet a bordo de su barco. Las ventajas son muchas y muy variadas: descargar la información meteorológica actualizada, mantenerse al día de las últimas noticias, teletrabajar… pero también comunicar con familiares y amigos y acceder a las plataformas de ocio como Netflix, Spotify, Facebook, etc.

Con el aumento del teletrabajo y de las familias que viven a bordo de un barco, disponer de una conexión a internet rápida y sobre todo fiable se ha convertido en esencial.

Hay tres formas de acceder a Internet a bordo de un barco: mediante un amplificador o antena 4G, una antena WiFi o un sistema de Intenet por satélite. El Internet por satélite es una solución transoceánica fiable, pero a un coste muy elevado y a una velocidad muy limitada. Digital Yacht ofrece una gama de amplificadores 4G y antenas WiFi que permiten obtener una conexión a Internet rápida y fiable a bordo.

 

Internet con 4G

Actualmente, los amplificadores 4G son capaces de mantener la señal hasta 25 millas náuticas de la costa. Gracias a una tarjeta SIM con datos móviles, pueden recibir señales 3G, 4G, etc. y transmitirlas a los móviles, tablets y ordenadores mediante un cable Ethernet o un router WiFi integrado.

Los dos amplificadores 4G de Digital Yacht:

modem 4g para barco

  • El 4G Connect: Un amplificador 4G con 2 antenas internas o externas que permite obtener una conexión a Internet hasta 70 Mb/s y a una distancia de hasta 20 millas de la costa. Es una solución sencilla y asequible para conseguir una buena conexión a internet en un velero o yate.
  • El 4G Xtream: La solución ideal si buscas una conexión a internet muy rápida a bordo (hasta 300 Mb/s). Viene con 2 antenas externas que permiten tener conexión a Internet hasta 25 millas de la costa, garantizando una conexión fiable y mucho más económica que el internet satelital. También lleva incorporado un router WiFi de doble banda (2,4 y 5 Ghz) y dos lectores de tarjetas SIM. Su antena GPS integrada permite, por ejemplo, configurar una alarma de fondeo, mientras que el cable NMEA 2000 permite transmitir los datos de navegación (AIS, GPS, profundidad, etc.) a través de la red WiFi. Podrás visualizar los datos de tus instrumentos y plotter directamente en tu app náutica o software de navegación favorito.

Si estás pensando en instalar un router 4G en tu barco, es importante que compruebes el módem (CAT 4, CAT 6) para conocer la intensidad de la velocidad, las antenas y cables utilizados y las bandas LTE compatibles. Una nota importante: el 4G Xtream funciona en cualquier parte del mundo, a diferencia de la mayoría de routers 4G del mercado.

 

Internet en tu barco gracias al WiFi del puerto

Otra solución es conectarse a la red WiFi  del puerto o la marina. En este caso, puedes optar por una antena WiFi.

A pesar de que esta solución era muy común hace diez años, ahora se utiliza cada vez menos ya que te hace depender de la calidad de la red WiFi del puerto. Y como sabemos, ésta suele tener una velocidad limitada o estar saturada en verano, además de ser de pago en algunos casos.

antena wifi para barco

Hoy en día los contratos de datos 4G son asequibles y la red de repetidores está muy bien desarrollada, lo que hace que los amplificadores 4G sean actualmente una solución mucho más adecuada para tener WiFi en el barco.

En Digital Yacht contamos con un kit que combina el 4G Xtream con una antena WiFi, que te permitirá combinar conectarse a Internet vía 4G y WiFi.

El alcance de la conexión WiFi depende de muchos factores externos: edificios, mástiles de barcos, etc. pero generalmente es de corto alcance. El pack 4G Xtream con antena WiFi permite mejorar este alcance. Durante nuestras pruebas, pudimos conectarnos a redes WiFi hasta a 6 km de distancia.

 

¿Y el 5G?

El 5G es una tecnología en rápida expansión que permite conexiones a Internet ultrarrápidas, adecuadas para zonas urbanas densamente pobladas que requieren descargas muy rápidas.

Las frecuencias utilizadas por el 5G incluyen frecuencias ultra altas con alcances muy cortos, como 3,4-3,6 GHz e incluso 24-52 GHz, que se adaptarían menos al sector marítimo. Aunque el 4G seguirá prevaleciendo durante algún tiempo, Digital Yacht ha lanzado una versión 5G de su producto 4G Xtream para satisfacer las expectativas de todos.

Tener conexión WiFi a Internet en un barco se ha convertido en una realidad gracias a las nuevas tecnologías, así como a la aparición de productos específicamente diseñados para los usuarios en el mar. Ya sea para facilitar la navegación o para hacerla más agradable, una conexión fiable a Internet se ha convertido en un bien preciado para todo navegante.

Para más información, puedes visitar: https://digitalyacht.es/categoria-producto/internet-a-bordo/

 

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Digital Yacht en Boot Düsseldorf 2023

Next Post

Monitoriza los datos del motor del barco con ENGINELink

Read next

Mejoramos el GPS160

Nuestro popular GPS160 ha empezado a comercializarse con una nueva configuración y un cambio de hardware que…
0
Share