Nomad 2 – Transpondedor AIS portátil

1074,00 

«Nomad 2 es el transpondedor AIS portátil de Digital Yacht. Es un emisor receptor AIS con interfaz WiFi y USB para tablets y PC. Incluye una antena combinada VHF y GPS.»

Descripción

DESCRIPCION

Nomad 2 es el transpondedor AIS portátil de Digital Yacht. Nomad 2 es un transpondedor AIS de Clase B fácil de instalar, portátil y compacto, con una interfaz WiFi y USB y suministrado con una antena combinada VHF & GPS compacta.

El Nomad 2 se puede trasladar fácilmente de un barco a otro, por lo que es muy popular entre los transportistas, profesionales náuticos, usuarios de charter y todos los navegantes que buscan un AIS pequeño y portátil sin la molestia de una instalación permanente.

El Nomad 2 tiene una interfaz WiFi integrada que proporciona datos de posición GPS y AIS. Está diseñado para utilizarse con un iPad, tablet, smartphone o PC junto con una amplia gama de aplicaciones náuticas compatibles, como Navionics, TZ iBoat, NavLINK, Weather 4D, AquaMap, Imray, SailGrib y muchas más.

Funciona con alimentación USB, mediante uns batería externa de bajo coste, una conexión USB a un PC o adaptadores USB de 12 V para encendedor. La conexión USB también puede utilizarse con un PC o MAC para la alimentación y datos AIS/GPS.

Nomad 2 incluye una antena VHF y GPS compacta, lo que permite utilizarlo con todo tipo de embarcaciones, ya sean de recreo o comerciales.

Como transpondedor AIS de Clase B, este transpondedor compacto y portátil también transmitirá su posición a otros usuarios del AIS. Sin embargo, la unidad también puede funcionar como un receptor AIS/GPS en ausencia de numero MMSI y datos de la embarcación.

CONFIGURACIÓN

Nomad 2 tiene una interfaz web integrada. La configuración del transpondedor puede realizarse a través de un ordenador, una tableta o incluso un smartphone y, lo que es más importante, no se necesita ningún software.

Puede configurar el Nomad 2 a través de su propia y sencilla interfaz web, solo tiene que abrir su navegador web, introducir la dirección IP del Nomad 2 y podrá configurar los detalles del barco (número MMSI, nombre del barco, etc.), el nombre de la red, la contraseña e incluso fusionar el WiFi del AIS con una red WiFi existente a bordo. Por lo tanto, no es necesario ningún software o aplicación de programación complejo.

Puede ver los datos NMEA recibidos en el navegador web, para localizar problemas fácilmente. Por último, el Nomad 2 es compatible con los protocolos TCP y UDP para ofrecer la máxima compatibilidad con las aplicaciones.

ESPECIFICACIONES

  • Emisor-receptor/Transpondedor AIS portátil Clase B
  • La solución AIS ideal para transportistas, charter, skippers, pilotos, navegantes de recreo, etc.
  • Se suministra con una antena combinada GPS-VHF con rosca estándar de 1″, apta para muchos soportes de cubierta, balcón y mástil.
  • Interfaces WiFi y USB integradas, compatibles con cientos de aplicaciones náuticas.
  • Fuente de alimentación USB.
  • Fácil instalación y configuración gracias a su interfaz web. No se requieren aplicaciones o software.
  • Posibilidad de silenciar las transmisiones AIS a través de la interfaz web.
  • Hasta 7 dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • Crea su propia red Wi-Fi y también puede unirse a una red Wi-Fi existente si es necesario.
  • Transceptor AIS homologado por la DGMM
Información adicional
Peso 825 g
Dimensiones 245 × 165 × 100 mm
Manual y Descargas

NOMAD 2 Transpondedor AIS Clase B – Guía de inicio Spanish Version

Nomad 2 User Manual V1_11 English Version 1.79 MB

Nomad 2 Portable AIS Transponder Latest User Manual

Preguntas frecuentes

Nomad 2 cuenta con una interfaz web integrada: sólo tiene que conectar su dispositivo móvil a la red WiFi de Nomad 2 y acceder a sus funciones. No hay necesidad de una aplicación adicional. El software de programación proAIS 2 también se puede utilizar en un PC o MAC a través de la interfaz USB.

Si el transpondedor AIS no tiene un splitter VHF integrado (por ejemplo, el AIT5000), tienes 2 opciones: instalar una antena de VHF dedicada únicamente para AIS o instalar un divisor de antena para que la antena principal VHF se utilice tanto para la radio VHF como para AIS.

Para aquellos que quieran utilizar su antena VHF existente, recomendamos el uso de un divisor de antena VHF certificado de pérdida cero, como nuestros SPL1500 y SPL2000. Por favor, no utilice un divisor de antena o splitter VHF no certificado cero pérdidas. Son baratos, pero pueden destruir su transpondedor AIS.

Para aquellas personas que quieran instalar una antena VHF dedicada únicamente al AIS, recomendamos utilizar una antena VHF sintonizada a las frecuencias del AIS. La transmisión y recepción del AIS funciona en 2 canales dedicados que utilizan las frecuencias 161.975 y 162.025 MHz (canal 87B y 88B). Las frecuencias VHF en el sector marítimo utilizan frecuencias de 156.0 a 162.025 MHz y la mayoría de las antenas VHF están diseñadas para proporcionar la máxima ganancia en el canal 16 (156.8 MHz). Actualmente puede encontrar en el mercado antenas dedicadas a las frecuencias AIS, por ejemplo la antena HA156.

Estas antenas, dedicadas a las frecuencias AIS, ofrecen una máxima ganancia en 162 MHz (que es el centro entre las 2 frecuencias AIS 161.975 y 162.025 MHz). Por lo tanto, si instalas una antena VHF en lugar de un divisor de antena VHF para tu receptor o transpondedor AIS, elige una antena VHF de frecuencia AIS. Así podrás compensar la pérdida debida a la instalación de la antena más abajo que la antena VHF principal en la parte superior del mástil. El gráfico a continuación muestra cómo una antena de frecuencia AIS dedicada (162 MHz) proporciona una mejor VSWR y, por tanto, una mejor transmisión y recepción.

Esta es una muy buena pregunta, ya que si has pasado unas cuantas horas instalando el transpondedor es básico saber si está funcionando bien. Utilizando el programa de configuración proAIS2 podrás ver si la posición GPS es correcta. Puedes controlar la recepción AIS de otras embarcaciones y asegurarte de que no hay errores o alarmas. Sin embargo, si eres nuevo utilizando el AIS, siempre existe esa duda sobre si otros barcos te están viendo.

La mejor prueba para un transpondedor Clase B es pedir a otra persona del puerto deportivo que tenga AIS que compruebe si te recibe en su sistema. Si tu embarcación está parada, el transpondedor sólo transmitirá cada 3 minutos. Esto aumenta a cada 30 segundos cuando tu velocidad sobre fondo (SOG, speed over ground) es superior a 2 nudos. Por lo tanto, necesitara esperar un poco de tiempo para que te detecten. Además, cuando reciban tu transmisión por primera vez, los únicos datos que se verán son la posición, velocidad, rumbo y número MMSI. Los otros usuarios pueden tardar hasta 6 minutos en recibir tus «datos estáticos» (nombre del barco, indicativo de llamada, tipo de embarcación, dimensiones, etc.). Esto es normal y es la forma en que el sistema AIS regula la cantidad de datos que se transmiten.

La otra forma cada vez más común para verificar si un emisor AIS funciona es buscar en una de las páginas web AIS en directo. El más popular de los servicios gratuitos es MarineTraffic.com

Sin embargo, es importante ser consciente de las limitaciones de estas páginas online, no es seguro que siempre te detecten. Cada uno de estos servicios online es tan bueno como sea su red de estaciones receptoras AIS. En muchos casos, son los amantes de la navegación o voluntarios que las operan. En algunas zonas la cobertura es muy buena, pero existen zonas sin cobertura.

Si el transpondedor AIS no tiene un divisor de antena VHF incorporado (por ejemplo, el AIT5000), tiene 2 opciones: instalar una antena de VHF dedicada únicamente para el AIS o instalar un divisor de antena para que la antena principal VHF se utilice tanto para la radio VHF como para el AIS.

Para aquellos que quieran utilizar su antena VHF existente, recomendamos el uso de un divisor de antena VHF certificado de pérdida cero, como nuestros SPL1500 y SPL2000. Por favor, no utilice un divisor de antena o splitter VHF no certificado cero pérdidas. Son baratos, pero pueden destruir su transpondedor AIS.

Para aquellas personas que quieran instalar una antena VHF dedicada únicamente al AIS, recomendamos utilizar una antena VHF sintonizada a las frecuencias del AIS. La transmisión y recepción del AIS funciona en 2 canales dedicados que utilizan las frecuencias 161.975 y 162.025 MHz (canal 87B y 88B). Las frecuencias VHF en el sector marítimo utilizan frecuencias de 156.0 a 162.025 MHz y la mayoría de las antenas VHF están diseñadas para proporcionar la máxima ganancia en el canal 16 (156.8 MHz). Actualmente puede encontrar en el mercado antenas dedicadas a las frecuencias AIS, por ejemplo la antena HA156.

Estas antenas, sintonizadas a las frecuencias AIS, ofrecen una máxima ganancia en 162 MHz (que es el centro entre las 2 frecuencias AIS 161.975 y 162.025 MHz). Por lo tanto, si instalas una antena VHF en lugar de un divisor de antena VHF para tu receptor o transpondedor AIS, elige una antena VHF de frecuencia AIS. Así podrás compensar la pérdida debida a la instalación de la antena más abajo que la antena VHF principal en la parte superior del mástil. El gráfico a continuación muestra cómo una antena de frecuencia AIS dedicada (162 MHz) proporciona una mejor VSWR y, por tanto, una mejor transmisión y recepción. Les recordamos que mientras dure el stand virtual, ofreceremos una antena VHF de frecuencia AIS con cada compra de un transpondedor AIS.

El Nomad se puede configurar con el programa gratuito para PC/Mac llamado ProAIS2. El programa ProAIS2 puede descargarse de forma gratuita directamente desde nuestra página web. Las funcionalidades del programa son las misma en Windows o Mac.

Al instalar proAIS2, se instalan también los drivers USB, por lo que recomendamos no conectar el cable USB de los transpondedores al PC/Mac hasta que haya instalado proAIS2. Una vez finalizada la instalación, conecte el cable USB al ordenador para completar la instalación del driver USB. El transpondedor recibe suficiente energía de la conexión USB para alimentar el procesador y los circuitos auxiliares necesarios para la configuración, sin embargo el GPS no obtendrá una posición fija, las interfaces NMEA no funcionarán y el transpondedor no transmitirá mientras esté alimentado por el USB.

Digital Yacht no es la única empresa que incluye proAIS2 con los transpondedores, pero hasta donde sabemos, somos la única empresa que ha creado un vídeo que muestra cómo configurar y diagnosticar los transpondedores Clase B con el programa. Esperamos que no sólo los usuarios de Digital Yacht, sino también los propietarios de otras marcas de electrónica saquen provecho de este vídeo.

Tenga en cuenta que el número MMSI no se puede cambiar una vez que el producto ha sido configurado. Para cambiar el número MMSI, debe reiniciar el producto y para ello, póngase en contacto con nosotros.

Para saber cómo utilizar el software proAIS2 para configurar un transpondedor AIS puede ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FTiMynP8KDs

Esta es una muy buena pregunta. Especialmente si ha pasado unas cuantas horas instalando el transpondedor, es muy importante saber si está funcionando bien. Utilizando el programa de configuración proAIS2 podrá ver si la posición GPS es correcta. Puede controlar la recepción AIS de otras embarcaciones y asegurarse de que no hay errores o alarmas. Sin embargo, si es nuevo utilizando el AIS, siempre existe esa duda sobre si otros barcos le están viendo.

La mejor prueba para un transpondedor Clase B es pedir a otra persona del puerto deportivo que tenga AIS que compruebe si le recibe en su sistema. Si su embarcación está parada, el transpondedor sólo transmitirá cada 3 minutos. Esto aumenta a cada 30 segundos cuando su velocidad sobre fondo (SOG, speed over ground) es superior a 2 nudos. Por lo tanto, necesitará esperar un poco de tiempo para que le detecten. Además, cuando los demás usuarios reciban su transmisión por primera vez, los únicos datos que se verán son la posición, velocidad, rumbo y número MMSI. Los otros usuarios pueden tardar hasta 6 minutos en recibir sus «datos estáticos» (nombre del barco, call sign, tipo de embarcación, dimensiones, etc.). Esto es normal y es la forma en que el sistema AIS regula la cantidad de datos que se transmiten.

La otra forma cada vez más común para comprobar un transpondedor AIS es buscar en una de las páginas web de AIS en tiempo real. El más popular de los servicios gratuitos es MarineTraffic.com

Sin embargo, es importante ser consciente de las limitaciones de estas páginas online, no es seguro que siempre sea captado por ellos. Cada uno de los servicios online es tan bueno como lo es su red de estaciones base AIS. En muchos casos, son los amantes de la navegación o voluntarios que las operan. En algunas zonas la cobertura es muy buena, pero existen zonas sin cobertura.

El AIS utiliza transmisiones VHF, por lo que el alcance está limitado a la línea de visión. Con la antena compacta QMax debería poder transmitir hasta 5NM y recibir datos de otros barcos a 10-12NM.  Las estaciones costeras suelen captarle a 25NM.

Conectada a una antena de mástil, tendrá un alcance estándar de Clase B de hasta 20NM, ya que la potencia de salida (2W) es la misma que la de todos los demás AIS Clase B.

Si la unidad no está programada, actuará como un receptor AIS que sólo emite datos GPS y AIS via WiFi y USB.

Las baterías USB externas tienen diferentes capacidades, normalmente indicadas en mA/Hora.  La siguiente tabla muestra el tiempo de uso continuado de los tipos más comunes.

 

Capacidad de la batería USB Tiempo de uso continuado (aprox.)
3350mA/H 5.5 Horas
5000mA/H 8 Horas
15000mA/H 24 Horas
22000mA/H 36 Horas

Nomad tiene una interfaz USB (para alimentación y datos) que puede conectarse a un PC o Mac. Se puede utilizar cualquier programa de navegación compatible con AIS y el PC creará un puerto de comunicaciones virtual.  Digital Yacht ofrece el software de visualización AIS gratuito SmarterTrack Lite, además del programa premium SmarterTrack para utilizarse con las cartas Navionics, que ofrecen una cartografía y navegación detalladas. También es compatible con programas populares como MaxSea, Nobeltec, Expedition, SeaPro y Open CPN.  La mayoría de los programas modernos aceptan una alimentación TCP/IP o UDP a través de una conexión WiFi, pero compruébelo antes de realizar cualquier compra.

Las aplicaciones en iPads, tablets y teléfonos móviles inteligentes utilizarán la conexión inalámbrica para conectarse al Nomad.  Consulte www.digitalyacht.es/blog para ver las aplicaciones para iOS y Android compatibles, ya que hay un gran número de programas de navegación y cartografía.

La mayoría de los usuarios utilizarán un soporte de terceros, por ejemplo un soporte para teléfonos móviles, o un soporte RAM, RokLok, RailBlaza.  Los orificios de fijación también permiten utilizar una brida para cables. Nuestro Nomad se envía con dos tiras de velcro de alta resistencia como solución temporal.  Nomad también puede instalarse de forma permanente utilizando los orificios para tornillos en un soporte vertical.  Es importante montar el Nomad verticalmente para que la antena GPS interna esté orientada hacia el cielo.

Pueden conectarse hasta 7 dispositivos simultáneamente al Nomad. Este admite los protocolos TCP (un solo dispositivo) y UDP (múltiples dispositivos).

El WiFi suele abarcar un barco de hasta 25 metros de eslora.

Póngase en contacto con nosotros si necesita un alcance mayor o tiene un barco de acero o de carbono.

No se necesita una conexión a Internet para que las apps AIS funcionen. Las tablets sin GPS o con solo conexión WiFi pueden utilizarse con una aplicación de navegación, ya que Nomad proporciona una alimentación GPS.


Contenido de la caja

  • Cable USB 1m
  • Antena WiFi 3dBi
  • Antena GV30 VHF y GPS
  • Vídeo

    Configuración de un transpondedor AIS con interfaz web: