¿Debería utilizar una antena VHF dedicada al AIS o un divisor de antena VHF?

Si el transpondedor AIS no tiene un splitter VHF integrado (por ejemplo, el AIT5000), tienes 2 opciones: instalar una antena de VHF dedicada únicamente para AIS o instalar un divisor de antena para que la antena principal VHF se utilice tanto para la radio VHF como para AIS.

Para aquellos que quieran utilizar su antena VHF existente, recomendamos el uso de un divisor de antena VHF certificado de pérdida cero, como nuestros SPL1500 y SPL2000. Por favor, no utilice un divisor de antena o splitter VHF no certificado cero pérdidas. Son baratos, pero pueden destruir su transpondedor AIS.

Para aquellas personas que quieran instalar una antena VHF dedicada únicamente al AIS, recomendamos utilizar una antena VHF sintonizada a las frecuencias del AIS. La transmisión y recepción del AIS funciona en 2 canales dedicados que utilizan las frecuencias 161.975 y 162.025 MHz (canal 87B y 88B). Las frecuencias VHF en el sector marítimo utilizan frecuencias de 156.0 a 162.025 MHz y la mayoría de las antenas VHF están diseñadas para proporcionar la máxima ganancia en el canal 16 (156.8 MHz). Actualmente puede encontrar en el mercado antenas dedicadas a las frecuencias AIS, por ejemplo la antena HA156.

Estas antenas, dedicadas a las frecuencias AIS, ofrecen una máxima ganancia en 162 MHz (que es el centro entre las 2 frecuencias AIS 161.975 y 162.025 MHz). Por lo tanto, si instalas una antena VHF en lugar de un divisor de antena VHF para tu receptor o transpondedor AIS, elige una antena VHF de frecuencia AIS. Así podrás compensar la pérdida debida a la instalación de la antena más abajo que la antena VHF principal en la parte superior del mástil. El gráfico a continuación muestra cómo una antena de frecuencia AIS dedicada (162 MHz) proporciona una mejor VSWR y, por tanto, una mejor transmisión y recepción.