Con un receptor o transpondedor AIS, recibirás toda la información de los barcos que te rodean y te permitirá contactar con ellos directamente. Existen 3 tipos de datos AIS que se transmiten de forma automática y continua:
- Datos dinámicos: la posición y la velocidad, calculados automáticamente por el transpondedor.
- Datos estáticos: número MMSI, nombre del barco, tamaño y datos de contacto. Estos datos se programan en el dispositivo.
- Datos del viaje (sólo para transpondedores Clase A): Destino, ETA, número a bordo y estado de navegación. Estos datos se programan en el transpondedor Clase A antes y durante cada viaje.
La frecuencia de transmisión de datos es diferente según la categoría del transpondedor y la velocidad del barco.
Los objetivos AIS pueden visualizarse de diferentes maneras:
- En un plotter/pantalla multifunción utilizando la interfaz NMEA de un receptor/transpondedor AIS.
- En un programa de navegación para PC/Mac gracias a un adaptador NMEA-USB o un receptor/transpondedor AIS con interfaz USB integrada.
- En una aplicación de navegación iOS/Android vía un conversor NMEA WiFi o un receptor/transpondedor AIS con interfaz WiFi integrada.
Cada sistema muestra los objetivos AIS de forma diferente (colores, tamaño, etc.) pero los datos siguen siendo los mismos. En la siguiente pestaña explicamos qué transpondedor AIS necesitas en función del sistema que quieras utilizar para ver los objetivos AIS.