¿Cómo compruebo si mi AIS está transmitiendo?

Esta es una muy buena pregunta. Especialmente si ha pasado unas cuantas horas instalando el transpondedor, es muy importante saber si está funcionando bien. Utilizando el programa de configuración proAIS2 podrá ver si la posición GPS es correcta. Puede controlar la recepción AIS de otras embarcaciones y asegurarse de que no hay errores o alarmas. Sin embargo, si es nuevo utilizando el AIS, siempre existe esa duda sobre si otros barcos le están viendo.

La mejor prueba para un transpondedor Clase B es pedir a otra persona del puerto deportivo que tenga AIS que compruebe si le recibe en su sistema. Si su embarcación está parada, el transpondedor sólo transmitirá cada 3 minutos. Esto aumenta a cada 30 segundos cuando su velocidad sobre fondo (SOG, speed over ground) es superior a 2 nudos. Por lo tanto, necesitará esperar un poco de tiempo para que le detecten. Además, cuando los demás usuarios reciban su transmisión por primera vez, los únicos datos que se verán son la posición, velocidad, rumbo y número MMSI. Los otros usuarios pueden tardar hasta 6 minutos en recibir sus “datos estáticos” (nombre del barco, call sign, tipo de embarcación, dimensiones, etc.). Esto es normal y es la forma en que el sistema AIS regula la cantidad de datos que se transmiten.

La otra forma cada vez más común para comprobar un transpondedor AIS es buscar en una de las páginas web de AIS en tiempo real. El más popular de los servicios gratuitos es MarineTraffic.com

Sin embargo, es importante ser consciente de las limitaciones de estas páginas online, no es seguro que siempre sea captado por ellos. Cada uno de los servicios online es tan bueno como lo es su red de estaciones base AIS. En muchos casos, son los amantes de la navegación o voluntarios que las operan. En algunas zonas la cobertura es muy buena, pero existen zonas sin cobertura.