¿Qué es el AIS?
Beneficios del sistema AIS
Tipos de AIS
Un transpondedor AIS de Clase B está destinado a las embarcaciones de recreo. Es un transceptor simplificado de 2W de menor potencia que utiliza un chartplotter conectado para mostrar los objetivos AIS. Transmite cada 30 segundos independientemente de la velocidad del barco y no puede transmitir datos adicionales como el puerto de destino.
Un transpondedor AIS de Clase B+ (también conocido como Clase B SOTDMA) es una nueva norma que utiliza transmisiones en formato SOTDMA, proporcionando 5W de potencia de salida (2,5 veces más potente que un transpondedor Clase B normal), un intervalo de transmisión garantizado en las zonas de tráfico intenso y velocidades de actualización más rápidas en función de la velocidad del barco. Este emisor receptor AIS es ideal para embarcaciones que requieren el mejor rendimiento posible, aplicaciones de rastreo por satélite, lanchas rápidas y buques comerciales más pequeños no obligadas a tener un emisor AIS Clase A.
Los transpondedores AIS Clase A deben tener una pantalla dedicada y homologada que muestre la ubicación de los objetivos AIS cercanos y transmite a 12,5 W. Los datos se envían hasta cada 2 segundos, dependiendo de la velocidad del buque, y la pantalla también permite introducir datos, como el destino del barco. Un transceptor AIS clase A se utiliza normalmente en los buques comerciales ya que esta homologado según las especificaciones de la OMI.
Un ATON (Ayuda a la Navegación) es un transceptor AIS especialmente diseñado para su uso en infraestructuras marítimas y boyas. Los ATON proporcionan alertas de peligro en tiempo real, así como datos de monitorización en vivo del tiempo y el mar. Las transmisiones ATON pueden visualizarse en chartplotters y ECDIS compatibles y permiten la identificación de una boya o estructura, así como la visualización de los datos locales de viento, marea o medición.
Un AIS SART (Transmisor de Búsqueda y Rescate) es un transmisor de búsqueda diseñado para su uso en caso de emergencia. Cuando se activa, un AIS SART transmite su posición GPS a través de AIS en un mensaje especial SART. Este mensaje es reconocido por los sistemas de visualización del AIS en otros buques (y posiblemente en tierra) como un mensaje de emergencia y activa una alarma.
El AIS SART puede utilizarse para localizar una balsa o un bote salvavidas en una situación de emergencia. Disponible en versiones de embarcación (SART) o de personal (PLB) con la diferencia de tamaño y alcance. Un AIS SART con una posición cerca de la línea de flotación y una potencia de salida limitada de 2W normalmente tiene un alcance máximo de 5-6NM. Un dispositivo PLB tiene típicamente un rango de 2-3NM.
Las estaciones base AIS son estaciones fijas (no móviles) utilizadas por las autoridades portuarias para vigilar y controlar el tráfico de buques. Los grandes puertos y muelles instalan estos sistemas para un control adicional sobre los usuarios locales del AIS. Estas estaciones base también pueden controlar otros dispositivos AIS, con la posibilidad de encender o apagar otros dispositivos, reservar intervalos de transmisión para transmisiones especiales, controlar qué franjas de transmisión utilizan los dispositivos AIS e incluso controlar el nivel de potencia de los transpondedores AIS.